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LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS ENTORNOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD



En el contexto de discapacidad es evidente que muchas personas pueden presentar alteraciones en el desarrollo cognitivo; lo que propicia el fracaso escolar, dificultad para la interacción en el contexto familiar y social impidiendo la participación en contextos accesibles para todos. Por ello, el reto es propiciar entornos favorables y comprensibles, considerando aquellas propuestas que facilitan la inclusión.

 

El método pictográfico propone el uso de imágenes representativas que permiten evocar mensajes determinados; la adquisición del aprendizaje y la evocación del mismo para la participación en el entorno escolar, social y familiar. Planteando este enfoque y centrándolo en las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes y de los recursos pictográficos que se le pueden ofrecer para su desarrollo cognitivo y comunicativo se resalta que las personas con discapacidad logran recepcionar mejor la información cuando esta se presenta de forma visual acompañada de la oralidad porque permite la accesibilidad escolar debido a que desarrolla los predisponentes del aprendizaje (memoria, atención, concentración), facilita la participación en las actividades escolares, para lograr la verdadera inclusión educativa, facilita la adquisición de las habilidades para la ejecución de las actividades de la vida diaria por medio de las secuencias de rutina pictográficas para las AVD.

 

Enseñarles a comprender y utilizar pictogramas dentro de su cotidianidad facilita un instrumento que mejora su comprensión, clarifica su pensamiento y permite comunicar sus ideas a otros. Las personas con discapacidad necesitan ayuda para desarrollar su ojo interno, es decir, visualizar la capacidad de generar y manipular imágenes, ayuda en una amplia variedad de tareas, entre ellas recordar informaciones, aprender a deletrear palabras, establecer rutinas para la independencia en el autocuidado que brinden herramientas de participación en el entorno y resolución de problemas prácticos, comprender los contextos frecuentes y poder ubicarse espacialmente dentro de ellos. Seguir instrucciones con los apoyos visuales se hace efectivo porque interiorizan a través de la imagen un modelo que les permite una guía efectiva para desarrollar.

 

El uso de imágenes pictográficas se hace relevante en la mayoría de los temas enseñados dentro del contexto escolar, por ello, algunas de las áreas de trabajo del plan de estudio se apoyan en el uso de la herramienta pictográfica para mejorar la observación, la percepción de relaciones que a menudo pueden ser representadas visualmente y la posibilidad de evocar el conocimiento adquirido cuando no es posible la comunicación oral, facilita un instrumento que mejora su comprensión, les permite clarificar su pensamiento y comunicar sus ideas a otros.  


Todas las formas existentes de apoyo visual se convierten en una amplia posibilidad para facilitar la accesibilidad cognitiva en los entornos.

 

Por Ana Pérez Mendoza

Lic. En Educación Especial

Maestrante en Educación Inclusiva e intercultural


Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)

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