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Software como sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC)



Un comunicador de software, también conocido como tecnología de asistencia para la comunicación (AAC, por sus siglas en inglés), reviste una importancia trascendental para las personas con discapacidad según diversos autores e investigaciones en el campo. Su valor radica en la capacidad de superar barreras de comunicación y fomentar la inclusión y la participación en diversos aspectos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la provisión temprana de tecnología de asistencia, como los comunicadores de software, apoya el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación en niños pequeños, limitando los impactos negativos en su educación, empleo futuro y participación en la comunidad. (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016).

Según Green (2011) Los comunicadores de software, como tableros de símbolos y aplicaciones de comunicación, permiten a los usuarios transmitir mensajes a través de imágenes o símbolos. El software de texto a voz también es crucial para personas con dificultades de lectura al convertir texto escrito en voz audible. Estos medios son vitales en contextos educativos, sociales y de atención médica, empoderando a los usuarios para articular sus necesidades y pensamientos.


Asimismo, (Akpan & Beard, 2013; Alnahdi, 2014) enfatizan que la tecnología de asistencia transforma las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, promoviendo entornos de aprendizaje personalizados y atractivos. Cierran la brecha de aprendizaje, permitiéndoles participar activamente en el proceso educativo. Si bien, es fundamental destacar que, diferentes tipos de comunicadores de software abordan diversas necesidades. Por ejemplo, los lectores de pantalla benefician a personas con discapacidad visual (Cooper, 2014), mientras que el software de reconocimiento de voz mejora el reconocimiento de palabras y la comprensión de lectura para personas con dificultades de aprendizaje (Higgins & Raskind, 2000). Lancioni et al. (2013) señalan que las herramientas de asistencia permiten a las personas con discapacidad funcionar de manera más efectiva, superar desafíos y tener la oportunidad de aprender y comunicarse. Esto contribuye significativamente a su calidad de vida general.

En esa misma línea, uno de los comunicadores dinámicos, el cual está en auge en la actualidad, hace referencia al AsTeRICS Grid, pero ¿Qué es este software?



Es un comunicador dinámico multiplataforma, gratuito y personalizable, que permite la utilización de pictogramas, imágenes y signos ortográficos para facilitar la comunicación y la participación a todas las personas.

Como producto de apoyo para la comunicación, AsTeRICS Grid reúne una serie de características que lo convierten en una herramienta imprescindible para adecuar el comunicador a la persona, teniendo en cuenta su edad, intereses, capacidades y el entorno social en el que se desenvuelve y participa. Entre todas ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Combinación de tableros basados en vocabulario nuclear por categorías y tableros tipo core vocabulary (palabras esenciales).

  • Expresión de un mensaje mediante la acumulación de pictogramas y texto en la misma frase. En el caso de que la persona tenga adquirida la escritura, podemos diseñar y/o utilizar teclados con signos ortográficos y texto predictivo.

  • Expresión de un mensaje completo mediante la selección de una sola celda.

  • Utilización de la voz sintetizada para la salida de los mensajes.

  • Tamaño de los tableros personalizable desde una sola celda hasta el número de celdas necesario para abarcar las necesidades comunicativas de la persona.

  • Tamaño de las celdas modificable.

  • Exportación de los tableros a formato pdf para su posterior impresión en papel.

  • Acceso directo a la base de datos de los pictogramas de ARASAAC, permitiendo la personalización de los pictogramas, incluyendo los rasgos físicos.

  • Inserción en los tableros de imágenes y fotografías desde el propio dispositivo.

  • Diseño de tableros con celdas enlazadas a vídeos de Youtube o a emisoras de radio web sin salir del comunicador. 

  • Diseño de tableros con enlaces a páginas web desde las propias celdas.

  • Adaptación de las opciones de entrada (ratón o barrido) a las características de la persona.

  • Creación de tableros para control del entorno con funciones específicas que se pueden lanzar desde las celdas asignadas con esta función.


AsTeRICS Grid permite utilizar el lenguaje natural asistido como una metodología para favorecer el lenguaje mediante el modelado, donde el adulto interactúa con el usuario/a de CAA, apoyando su lenguaje oral en los pictogramas que se presentan en el sistema de comunicación que hemos seleccionado.

Con base a las investigaciones realizadas y el texto anteriormente descrito, se infiere que los comunicadores de software son herramientas esenciales e impactantes para las personas con discapacidad. Autores, coinciden en que facilitan la comunicación, promueven la autonomía, fomentan la inclusión, mejoran la calidad de vida y abren oportunidades en diversos ámbitos. Su importancia radica en su capacidad para derribar barreras y empoderar a las personas con discapacidad para participar plenamente en la sociedad.


Por Vanessa Alejandra Paez Campo

Fonoaudióloga, gestión rehabilitación.

 

Referencias

Autor pictogramas e información implícita: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org).

Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España).

Fernández López, A. (2021). Impacto de las herramientas de software de comunicación en la inclusión social. En R. Martínez Soto (Ed.), Tecnología y Discapacidad: Nuevas Perspectivas (pp. 103-120). Ediciones Inclusión.

Gómez Pérez, M. (2023). El rol crucial del software de comunicación en la autonomía de personas con discapacidad. Revista de Tecnología Asistida y Discapacidad, 5(2), 45-62.

Ruiz Díaz, C., & Torres Morales, J. (2024). Avances en tecnología de asistencia para la mejora de la comunicación en diversos contextos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 78-95.

Vargas Mendoza, E. (2022). Perspectivas de autores clave en la tecnología de asistencia para la comunicación. En P. Benavides Castro (Ed.), Fundamentos de la Tecnología de Asistencia (pp. 155-172). Editorial Ciencia y Tecnología.

 
 
 

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